Cursos de Asia
 
 

Máster Internacional en Economía y Negocios de China e India

Presentación

  • Universidad: Alcalá
  • Área: Asia - Pacífico
  • Idioma: Español 
  • Modalidad: Online 
  • Créditos: 80 ECTS -European Credit Transfer System-
  • Duración: -Intensivo- 15 meses

El enorme interés que despiertan dos potencias del siglo XXI como India y China entre políticos, hombres de estado y empresarios continúa su ritmo creciente e incluye en su estela a economistas, diplomáticos y emprendedores de todo el mundo, atentos al amplio espectro de oportunidades que ambos países siguen ofreciendo.

Tomando como punto partida un planteamiento sencillo -a mayor conocimiento, mejores posibilidades-, el Programa de Estudios de Asia – Pacífico desarrolla esa idea en relación a realidades tan poco conocidas aún como China e India y no obstante, previsiblemente con tan amplias posibilidades para el ámbito de los negocios y los intercambios bilaterales de todo tipo.

Las oportunidades de acceso a los mercados chinos e indios requieren un conocimiento bien orientado sobre las características más relevantes de sus ordenamientos políticos, jurídicos y económicos. Consecuentemente, se hacen imprescindibles unos profesionales con sólidos conocimientos de realidades tan dispares en lo geográfico e histórico como tradicionales y a la vez cambiantes en lo político e institucional, sin olvidar sus a veces intricadas realidades laborales, financieras y comerciales, así como las macroeconómicas de ambas potencias.

La universidad, en consecuencia, debe cumplir con acierto y presteza su obligación en la investigación y en la docencia pero también aunar los aportes más valiosos de su profesorado –de universidades alemanas y francesas, españolas y latinoamericanas, chinas e indias-  para la formación de expertos a la altura de los requerimientos actuales.

El máster adopta una metodología precisa, que procede de manera  sistemática y gradual y combina la exposición consistente y el acercamiento analítico a estadísticas y estudio de casos, permitiendo a los profesionales de lengua española una inmersión adecuada en las realidades estudiadas de China e India y la posibilidades de su aplicación rápida en la práctica laboral y empresarial.

Para una formación complementaria en Geografía, Historia, Arte y Pensamiento de China e India, se alienta especialmente a los alumnos del máster a realizar también, de acuerdo con sus intereses particulares, los cursos gratuitos de Formación Continuada sobre Asia Pacífico de IAEU en Abierto.

El máster se cursa íntegramente a distancia en el Campus Virtual de la Universidad de Alcalá de Madrid y el IAEU, durante 15 meses.

Objetivos

El programa se propone:

Capacitar de forma polivalente para el desarrollo y la colaboración profesional en el ámbito de los negocios, la política, la cultura y las relaciones sociales en el marco de intereses comunes sobre China e India.

Contenidos

Taller Virtual

Clases prácticas de navegación por Internet y de funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad

CHINA

Economía contemporánea de China

  • Visión general de la economía china contemporánea
  • El período maoísta
  • Introducción a la etapa reformista
  • La reforma rural
  • La reforma industrial
  • La reforma de las relaciones exteriores
  • Otras reformas y las políticas macroeconómicas
  • Evaluación de las reformas, retos y perspectivas de la economía china

Comercio interior y exterior de China

  • Los mercados interior y exterior de China
  • El mercado interior de China: disparidades regionales
  • La economía rural
  • La economía urbana
  • Las migraciones: impacto sobre la estructura económica interregional
  • El comercio exterior de China
  • Las exportaciones
  • Las importaciones
  • Convergencia entre la China exportadora y la China importadora

Empresa y negocios en China

  • Análisis sectorial de las principales áreas de actividad empresarial en China: oportunidades y competencia
  • Análisis geográfico de las principales regiones chinas y sus peculiaridades
  • La estructura empresarial en China: Estrategias de entrada en el mercado chino
  • La OMC: Aspectos generales y el cumplimiento de los compromisos
  • El establecimiento de empresas en China
  • El sistema impositivo
  • Nuevas regulaciones
  • Las diferencias culturales entre China y occidente en el marco de los negocios
  • Aspectos prácticos
  • El protocolo de los negocios en China

Organización política y jurídica de la China contemporánea

  • Condicionantes geográficos, culturales e históricos
  • Un Estado republicano fragmentado: modelos enfrentados (1911-49)
  • La China de Mao (1949-76)
  • Del totalitarismo al autoritarismo: el periodo reformista (1978-2005)
  • Organización formal e informal del poder
  • Principales desafíos de las autoridades y políticas públicas planteadas
  • Relaciones internacionales
  • Perspectivas de participación y cambio político

Política exterior de la República Popular China

  • Antecedentes de la política exterior china
  • Del campo socialista a la autarquía
  • Reconocimiento diplomático y apertura
  • El reajuste de la política exterior en la posguerra fría
  • China y las integraciones bilaterales y regionales en Asia
  • Nuevas y renovadas áreas de relación de Pekín con el mundo

Relaciones diplomáticas y económicas de China con el mundo hispano

  • Antecedentes históricos de China con el mundo hispano
  • Cercanías y lejanías: la guerra fría en la relación China-América Latina
  • Democracias, apertura China y nuevas dinámicas de relación
  • Triangulación: España-China-América Latina
  • El acercamiento entre China y América Latina a comienzos del siglo XXI
  • La dimensión intercultural y cultural entre el mundo hispano y China

Asia Central como nexo de Asia [en Eurasia]

  • El corazón de Asia Central durante la Guerra Fría
  • Un nuevo foco de atención mundial en Asia
  • La perspectiva china de Asia Central
  • Perspectivas internacionales de Asia Central
  • Problemáticas centroasiáticas de alcance euroasiático

Relaciones China - Europa

  • Los primeros contactos
  • El enriquecimiento de los contactos chino-europeos
  • El impacto material y cultural de Europa en China
  • Relaciones 1949-1973: La relación parcial con Europa
  • Las relaciones UE-China desde 1978
  • Perspectivas añadidas de la relación
Relaciones China-EE UU. Antecedentes de la relación estratégica del siglo XXI
  • De los primeros contactos hasta 1971
  • Una nueva era: El período 1972-1989
  • El período 1989-2001
  • El período entre el 11-S y la actualidad
  • Entre la competencia y la cooperación
Taiwán- Sistema político, jurídico y económico
  • Rasgos de identidad
  • Aproximación histórica
  • Datos geoeconómicos
  • Sistema jurídico y político
  • La cuestión de Taiwán y la reunificación de China
  • Política exterior y de defensa
  • Hipótesis de futuro

INDIA

Introducción a la India Contemporánea

  • Introducción general a la historia contemporánea de India
  • El raj británico
  • La democracia en India
  • India en el mundo
  • Globalización, cultura y sociedad

Economía contemporánea en India

La economía en su conjunto

  • Una visión general de la economía en India
  • India bajo las reformas económicas

El impacto social del crecimiento económico de India

  • Empleo, pobreza, desigualdad y desarrollo humano
  • Relaciones Centro-Estado y dimensiones regionales de la desigualdad

La economía en partes/análisis sectorial de la experiencia de crecimiento

  • Agricultura
  • Industria
  • Servicios, Finanzas, Comercio y Relaciones Internacionales

El futuro de la economía

  • El dividendo demográfico
  • Las oportunidades emergentes
  • La realidad de la nueva economía
  • Impacto en la clase obrera

Oportunidades de inversión y riesgos en India como mercado emergente

  • El ascenso de India
  • Externalización hacia India: de los servicios a la producción
  • Doble beneficio: aprovechar el enorme mercado de India
  • Los sectores que más inversión extranjera directa atraen
  • Las regiones que más inversión extranjera directa atraen
  • Análisis de negocios clave: oportunidades y competencias
  • Estrategias para acceder al mercado de India
  • Retos
  • Política impositiva en India
  • Principales reformas en las actividades comerciales en comparación con China

Análisis económico y situación en el escenario internacional

  • Análisis de la economía en India
  • India en el escenario económico internacional
  • Relaciones UE –India. Especial referencia a España

Protocolo y negocios en India: Consejos culturales

  • Actitudes culturales en India
  • Negocios y formas de negociación

Conferencias, Talleres y Seminarios

Trabajo fin de máster

Diploma

Acreditación académica

Máster Internacional en Economía y Negocios de China e India

Otorgado por:

Título propio de
Universidad de Alcalá
Instituto de Altos Estudios Universitarios

Con la colaboración de

Destinatarios

Los estudios están concebidos para responder a las necesidades de estudiantes y profesionales que deseen orientarse hacia una carrera en relación con Asia Oriental, ya sea en el seno de empresas y asesorías privadas, administraciones públicas, representaciones diplomáticas, organizaciones internacionales intergubernamentales o no-gubernamentales, organismos culturales o de cooperación, universidades, centros de investigación científica, grandes medios de comunicación, etc.

Matrícula